Recuperando el rumbo de México

 

Iliana López

Recuperando el rumbo de México .

Introducción

Durante muchas décadas hemos estado cegados a ver lo que pasa fuera de las fronteras de nuestro país, por consecuencia no hemos podido  estar a la vanguardia con toda la evolución científica y tecnológica, que ha venido transformando el mundo desde la revolución industrial.  Estamos tan acostumbrados a depender de grandes países, que hemos olvidado que aquí también tenemos gente emprendedora, capaz de crear  y poner en alto el nombre de México, pero lamentablemente hemos dado prioridades a otras cosas no tan relevantes, para dejar  a un lado el pensamiento y el valor de la educación, que al final de todo nos dará las herramientas necesarias para poder estar en un mercado competitivo  ante toda la ola de tecnología que nos invadirá en poco tiempo.

Si es cierto que desde que empezó toda la revolución industrial  México fue el primer país en tener una imprenta  ,aun así era limitado el uso de la poca tecnología solo para  cierta clase social  , y aunque por largo tiempo aquí se maquilaban  muchos productos   para el resto del mundo,   todo Latinoamérica nos convertimos en mas pobres , es decir en vez de ser útiles y desarrollar el pensamiento , nos han remplazado por maquinas que ahorran tiempo y dinero , y ahora los asiáticos que antes eran considerados como de mala calidad dimos pie para que  llegaran a ponerse sobre todos los países latinos , ganando cuatro veces más , y todo esto se debe gracias a que en vez de dedicarse a ensamblar  han invertido más en pensar; y si las economías que antes movían a todos han cambiado  debimos de haber evolucionado al mismo paso , así la manufacturase fue quedando atrás y  ya no es de tanto interés como ahora lo es la economía que está basada en los conocimientos .

Ahora la gente pensante que se dedica a investigar y a sacar innovaciones  científicas y tecnológicas , es común que patente su marca alrededor de todo el mundo así, asegura su idea y su economía mientras llegue alguien más que ofrezca algo mejor. Como ejemplo podemos mencionar que en México uno de los hombres más ricos del mundo Carlos Slim , que hizo su fortuna mediante la brillante idea de privatizar la telefonía ,  sus conocimientos lo llevaron a donde esta , y de hecho México tiene grandes pensadores como él , pero que  al no ver oportunidad de crecer , emigran en busca de que alguien compre sus ideas, y nuestro país  va perdiendo  gente con capacidades de hacer crecer y dar empleos dentro de México .

No podemos dejar de mencionar que México es rico en muchos otros aspectos , tiene plata y petróleo ,y muchos de los países ya quisieran tener los recursos que poseemos para seguir haciendo crecer la economía de sus respectivos territorios, en cambio en aquí  no sabemos utilizarlos , y no tanto que necesitemos específicamente de esto , sino que hay que echar mano de otras herramientas que nos ayuden a cambiar los pensamientos de sus habitantes  para lograr el desarrollo del país, es decir hacerles entender que necesitamos brindar a toda la población educación , que es la base de todo conocimiento , así como crear un pensamiento de liderazgo que nos haga hace conciencia  que no necesitamos estar dependiendo de grandes países , para demostrar que también tenemos todo para llegar  ser un país primermundista , así mismo atraer gente emprendedora e inteligente , que lleve las riendas a la mejora tecnológica y por ende a una mejora en nuestra economía.

Todo esto nos permite construir que algo realmente importante y está sobrevaluado en la economía contemporánea son sin duda  los conocimientos.

Ahora si comparamos  los fondos de México  con los de E.U. son definitivamente  diferentes, por esto la investigación en países como E.U. tiene gran credibilidad y confianza ante todo el mundo.

Me  parece significativo que ya dentro de todos estos rotundos cambios,  si los  seguimos conforme estén ocurriendo  y actualizando; haremos que sean parte de nuestra rutina diaria, haciendo por consecuencia no quedarnos atrás respecto a  otros países.

Se marcan  4 importantes tendencias

  • Miles de enormes conglomerados
  • Cientos de miles de pequeñas empresas de alta tecnología
  • Millones de empresas de servicio y manufacturas
  • Miles de millones de gentes que están cada vez más al margen de cambios tecnológicos y que están menos en términos relativos.

Con esto se romperán los tabús de que sólo  economías y países que puedan desarrollar las dos primeras categorías serán más ricos  pues reuniendo todas las bases, tendremos como retos y cambios esenciales mover las economías que nos tienen en esta pobreza.

En conclusión: debemos estar inspirados y motivados a que con la educación adecuada y gente interesada a crear y seguir adelante con su país, podemos llegar a donde queramos, ya que no debemos sentirnos  inferiores a ningún país, solo que necesitamos dar pasos más grandes y cultivar a la sociedad de las mejorías y avances que hay hoy en día para llegar a los niveles que hace años perdimos, pero que podemos recuperar con ayuda de todas estas herramientas.

no a la ignorancia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en sociedad. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuperando el rumbo de México

  1. Karina dijo:

    Estamos inmersos en muchos sucesos y noticias sobre ellos que propician falta de crdibilidad y confianza, son un factor para que nos sintamos desmotivados ante la situación, sin embargo, el tratar de buscar mejores condiciones para tu entorno cercano, mueve a la gente a querer hacer algo por que las cosas mejooren. Sentirnos con la capacidad de hacer mejor las cosas es uno de los principales motores para que veamos que sí podemos, nosotros mismos, hacer la diferencia, ojalá que haya más voces y más aciones tendientes en hacer bien las cosas y mejorar día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s