la importancia de las redes sociales en internet

Iliana López

Análisis de coyuntura

La importancia de las redes sociales en internet

 

“El Hombre es un ser sociable por naturaleza”

Aristóteles

Introducción

El  hombre y la tecnología están evolucionado rápidamente , y en la actualidad están formando sociedades más individualistas donde ya no es necesario el contacto físico , ahora   se han creado sitios de internet  donde las personas pueden interactuar de una manera virtual , y lograr una retroalimentación más rápida ; estos sitios son llamados redes sociales , aquí hablaremos de cómo están  siendo adoptadas por las personas y la aceptación que han tenido , así mismo las ventajas y desventajas que se tienen al usar esta nueva herramienta  que sin duda  se dice que seguirán creciendo a través de los años.

Redes sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

 Con esto podríamos definirla como una forma de interacción social en donde se produce un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí. La rápida evolución del la internet ha cambiado los hábitos de la sociedad y  son una nueva fórmula para interactuar con otras personas siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, fotografías etc.

Surgimiento

La verdad es que es muy arriesgado mencionar una fecha exacta del surgimiento de estas redes, pero podemos decir que el origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com; con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.

Ya para el  2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea, cuando el término se empleaba solo para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace. En la actualidad han ido en aumento, y contamos con  más de 200 sitios de redes sociales, así que  la  popularidad e influencia que han tenido  estos sitios sobre las sociedades modernas se ha esparcido rápidamente.

 Redes sociales más populares

Sin  duda algunas las Redes Sociales se están volviendo parte de nuestra vida y día a  día va teniendo mayor importancia en las sociedades;  por esta razón  hay que saber darle un excelente uso, y aprovecharlos al máximo para bien común. En la actualidad las redes sociales más importantes y que tienen mayor impacto son Facebook y Twitter; aunque existen más están son las redes sociales  más actuales y las que se han mantenido en el gusto de muchos.

Redes sociales:

El impacto

Debido al gran alcance que han tenido las redes sociales en la sociedad actual, han formado parte importante de la cotidianidad en  el del uso del internet. El día de hoy no solo los usuarios físicos son  quienes hacen uso de las SRS, sino  que se han unido personas morales tales como grandes corporativos que están apostándole a la  influencia que pueden tener  al echar mano de este medio.

Cada día son más los adolescentes, principalmente, los que navegan en internet, y poco a poco  se suman a alguna o varias de las tantas redes sociales, pues es común que un solo usuario esté inscrito en varias de ellas. En cuanto a los usuarios particulares, hay una gran diversidad de motivos por los cuales usan las SRS. Hay quienes se registran para hacer un lugar de encuentro para todos aquellos que les interese hacer amigos, colocar fotografías e invertir un poco de tiempo en entretenimiento.

Pero más allá de que sea algo tecnológico, está claro que las redes sociales producen un cambio social en  lo cotidiano muy significativo y además marca  tendencias culturales. Así  mismo es  importante mencionar  que ha venido a creciendo la  dependencia a estos medios de comunicación de parte de toda la sociedad, y lo sencillo que se ha vuelto usar esta herramienta para todas las edades y clases sociales.

Como podemos ver  ha tenido un alcance impresionante pues la mercadotecnia también ha ayudado a que estemos minuto a minuto siguiendo las SRS , esto ha hecho que se  tomen medidas para tener el internet  a cualquier lado donde vayamos desde computadoras portátiles , celulares , centros comerciales, lugares públicos ; y estemos pendientes de todo lo que pasa en nuestro entorno.

Es tanta la necesidad social de querer  ver y ser visto en escenarios públicos, que las redes sociales han sido buena opción para muchos, pues solo alimentan el hábito del consumismo,  para consumir y ser consumido.

Usos de las redes sociales

A medida de que usamos  el  internet y las redes sociales contamos con funcionalidades que contribuyen especialmente a la difusión cultural y  a la formación de la sociedad.

Se le han atribuido usos que para muchos son riesgos, y pone en peligro la integridad de muchas personas, por esta razón no debemos olvidar mencionar que la principal función de las redes sociales en Internet acercarnos con otras personas y realizar una comunicación certera y oportuna. Por lo tanto, las redes sociales están aquí para quedarse por muchos años, pero requiere de un uso con más conciencia de parte de la sociedad para que se lleve a cabo su objetivo  y garantizar a todos los usuarios la seguridad que se merecen.

Entre los usos más frecuentes son:

  • Interactuar con otras personas.
  • Crear vínculos afectivos
  • Intercambiar opiniones e información
  • Publicidad y mercadotecnia

 

Ventajas

  • Reencuentro con conocidos.
  • Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

 

Desventajas

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

 

Conclusión

Nadie niega la gran influencia que han  venido a imponer las redes sociales, y que muchas personas día a día se van uniendo por el “boom” que tienen en la actualidad, y por la gran fama que tienen en cuestión del intercambio de intereses, culturas, información etc.

Así mismo las redes sociales han dejado de ser usadas solo  por jóvenes y se están haciendo  notar en la sociedad moderna, pues gente adulta ya muestra su interés por aprender a usarlas y  estar a la vanguardia con la tecnología.

Pero  también hay que reconocer que internet ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, que si no usan correctamente pueden ser una fuente de problemas. A pesar de que tienen muchas ventajas también tienen su parte negativa, y  si no se tiene el cuidado de  aprovecharlas como debe de ser pueden tener repercusiones en la sociedad.

En si el mundo tecnológico va creciendo y mostrándonos sus avances  y herramientas que pueden ser benéficas para el crecimiento y la educación de las sociedades, está en cada persona darle el mejor de los usos.

Bibliografía :

http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/aula/redes_sociales.html

http://redesmasquesociales.blogspot.com

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=1148

http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=898

http://blogsociedad.com/627/la-importancia-de-las-redes-sociales/

http://www.slideshare.net/cumandacampi/el-uso-de-las-redes-sociales

http://emiliomarquez.com/2009/02/19/facebook-usos-de-las-redes-sociales/

                                                       

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/254202/Ventajas_y_desventajas_de_las_redes_sociales_en_los_negocios.htm

 

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/51936.html

 

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/usointernet/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en medios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a la importancia de las redes sociales en internet

  1. Totti dijo:

    Coincido con lo que expones en tu ensayo, las redes sociales so un arma de doble filo, tanto en Fb como en Tw, lo que uno publique en su propio perfil, allí qiedará por los siglos de los siglos.
    Se presta para que los delincuentes asocien el montonal de fotos que existen en muchos perfiles e información que las mismas personas ponen, basta con ir atando cabos para darse cuenta de ls lugares que una persona frecuenta, donde vive, etc.
    Todo esto creo que empieza por esa cultura del “BLOF”, presumir lo que hago para pertenecer a un grupo, me corresponda o no.

    Mi propuesta es que a cada uno nos corresponde concientizarnos nosotros mismos y dejar de darle la difusión que hace cada vez más fuertes a esos jueguiros del facebook, como la granja por nombrar uno, dejar de estar dandole clik a “Me gusta” en cada frase que me llama la atención. Eso en cuanto a Facebook.

    Hablando de Twitter creo debemos comprender cual es el verdadero fin de esta “red social” yo no la veo tanto como similar a Fb o MySp, porque fue creada para intercambiar información y los “feisbokeros” le han ido dando un uso distinto al verdadero objetivo, Tw es informativo y nos puede servir para enterarnos de lo q sucede a nuestro al rededor en cuanto a temas de nuestro interés.

    No veo tanta distancia entre el presente y el futuro que expongo, lo que veo lejano es entender y sacudirnos el ocio que nos liga a pasar horas en EL internet (es EL internet, porque net es canal y no decimos la canal =9).

    Bueno ese es mi comentario tipo ensayo que aún no he subido.

    Muy buena investigación 😉

  2. ilianitaloo dijo:

    las redes
    las redes sociales en internet han resultado ser una herramienta muy novedosa y que ha creado gran impacto en la sociedad , según lo que estamos viendo actualmente , pero el principal problema es que no se ha tenido la educación de cómo deben ser utilizadas , la mayoría de los jóvenes solo las utilizan como entretenimiento , y están siendo cegados a la realidad de que ,como herramienta si es muy necesaria y practica pero como entretenimiento , ha venido a quitar tiempo y a evitar que se tenga más contacto físico , así como un arma para todos aquellos delincuentes que están pendientes delo que se publica en ellas para llevar a cabo delitos
    Los principales agentes de que se tenga un mal uso de las redes sociales son los medios de comunicación y la mercadotecnia que lo único que les importa es vender sin importar las repercusiones que se lleguen a tener.
    así que hay que empezar a educar a los niños que se inician en el uso de estas redes, para que puedan utilizarlos a su favor y no den pie a atentados ; así mismo hacer que las redes sociales sean el medio de socializar , hacer publicidad, y estar más en contacto con todos .Para esto hay que informar bien a la sociedad y realizar campañas y capacitaciones para saber cómo darle un buen usos de las redes sociales en internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s