El discurso de Bush

Iliana López

Análisis y prospectiva

 

El “análisis de los marcos” en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)

1. ¿Qué dijo George Bush?

Este discurso de identidad nacional tenía como objetivo exaltar el patriotismo y lograr la

Reafirmación de valores norteamericanos, tales como el individualismo,

La libertad, así como la reafirmación de la hegemonía mundial de Estados

Unidos.

El presidente Bush se refería al carácter nacional, representando lo que significa  ser norteamericano. En un intento de restaurar la confianza y el prestigio de los norteamericanos, Bush definió a los ciudadanos norteamericanos como poseedores de valores loables, y a la nación norteamericana como líder mundial:

“Nuestra nación se construyó sobre la base de sólidos principios morales. Los héroes de la historia estadounidense respondieron a las amenazas contra su libertad cuando eligieron luchar por dichos principios perennes y asumieron responsabilidades que iban más allá de sus intereses personales. El carácter de los fundadores de Estados Unidos se pone de manifiesto en su disposición de arriesgar sus vidas en el combate contra la tiranía y para alcanzarla libertad e independencia. Desde el helado terreno de Valley Forge hasta las playas de Normandía y los desiertos de la región del Golfo Pérsico, los

Soldados estadounidenses han respondido al llamado del deber patriótico aun gran costo personal.

El carácter de nuestra Nación sigue definiendo la manera en la que respondemos ante aquéllos que amenazan los principios fundamentales de Estados Unidos de libertad, justicia e igualdad. Pudimos ver dicho carácter cuando, frente a los atroces ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los bomberos, oficiales de policía y pasajeros de las aerolíneas, ciudadanos estadounidenses, sacrificaron sus vidas para salvar a otros. Lo vimos cuando la gente de todo el país donó su sangre para las víctimas. Y lo vemos cuando los niños de Estados Unidos donan dólares para ayudar a los niños afganos

En sufrimiento. Estos actos revelan que un patriotismo y fe imperturbables son parte del entramado de Estados Unidos…Por lo tanto, yo, George W. Bush, presidente de Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad en mí investida por la Constitución y las leyes de Estados Unidos proclamo la semana del 21 al 27 de octubre de 2001 como la Semana del Recuento del Carácter Nacional. Hago un llamado al pueblo estadounidense a conmemorar esta semana con las debidas ceremonias, actividades y  programas.”

2. ¿Cómo lo dijo?

El discurso del presidente Bush alude al terrorismo como el sistemático uso de la intimidación

Represiva contra la población civil en función de fines políticos.

“Hoy, nuestros estimados ciudadanos, nuestro estilo de vida, nuestra misma libertad fueron atacados en una serie de actos terroristas deliberados y mortales…

Las imágenes de los aviones que volaban hacia los edificios, de los incendios que ardían, del colapso de inmensas estructuras, nos han llenado de incredulidad, de una tristeza terrible y de una ira callada e inquebrantable.

Se pretendió que estos actos de asesinatos masivos asustaran a nuestra nación, llevándola hacia el caos y la retirada. Pero han fracasado; nuestro país es fuerte. Un gran pueblo ha sido llevado a defender a una gran nación. Los ataques terroristas pueden sacudir los cimientos de nuestros mayores edificios, pero

No pueden tocar los cimientos de los Estados Unidos. Estos actos destrozaron acero, pero no pueden mellar el acero de la determinación estadounidense.

Estados Unidos fue blanco de un ataque porque somos el faro más brillante de la libertad y oportunidad en el mundo. Y nadie hará que esa luz deje de brillar.”

3. ¿Por qué canales?

  • Discurso político
  • Reportajes
  • la elaboración de blancos, estrategias y tácticas específicas

 

  • Ordena una investigación exhaustiva de los sucesos y promete que su gobierno encontrará a los responsables.

 

“No se equivoquen– Estados Unidos va a cazar y a castigar a aquellos que

Son responsables por estos actos cobardes”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s